Importancia del Ecoturismo

37738a99596a7bb822aebb37f3c81c6f

El ecoturismo es un concepto relativamente nuevo cuya importancia reside, principalmente, en que engloba un turismo ecológico, ético y sostenible, el cual busca los mínimos impactos negativos en los paisajes naturales y la población de las localidades cercanas. Así, gracias a este tipo de turismo logramos cuidar parte de nuestro planeta, evitando que el turismo tradicional pueda deteriorar ciertas zonas de importancia natural.

El ecoturismo logró imponerse como una necesidad hace unos años, posicionándose rápidamente como una de las opciones más demandadas por los turistas. Una herramienta de conservación y desarrollo que permite ver mundo, paisajes y culturas diferentes, sin que ello implique un impacto negativo en ningún aspecto.

Podemos decir que el ecoturismo también cuenta con una tarea importante de concienciación de la sociedad; y es que gracias a los viajes de ecoturismo, se consigue crear un respecto y conciencia ambiental y cultural en el individuo, siendo así el contacto con la naturaleza completamente esencial.

El ecoturismo busca también impulsar turísticamente, de manera responsable y sostenible, ciertas zonas rurales menos desarrolladas. Es una forma por tanto de proporcionar beneficios financieros que además de dar de comer a cientos de familias, podrán traducirse en ayudas para la conservación de estos parajes naturales.

El ecoturismo busca también una conciliación entre culturas; y es que un ecoturista sabe que deberá respetar 100% la cultura de su país anfitrión. Con ello, también se intenta apoyar a los derechos humanos en cada una de las regiones turísticas. Por tanto, este tipo de turismo limita algunas actividades como la compra de productos que no sean éticos o que violen algún tipo de derecho, como por ejemplo la explotación infantil.

Así, el ecoturismo está realmente vinculado al respeto y aprendizaje. Es por este motivo que los principales puntos ecoturistas del planeta se esfuerzan en que sus visitantes tengan una visión completa, tanto de los paisajes que están conociendo como de la cultura y tradiciones que encontramos en ellos. Así, no es de extrañar que estos lugares cuenten con actividades en las que el turista se ponga en contacto directo con estas culturas, como por ejemplo realizando diversas actividades de agricultura y ganadería, tales como cultivar, ordeñar animales o incluso conducir el ganado cuando se dirige a pastar.

Podemos observar que con todo ello, se intenta buscar otra alternativa al turismo de gran escala, ese turismo que en cierto modo ha terminado por arruinar bellos paisajes inundándolos de grandes y monumentales complejos hoteleros, costas abarrotadas de turistas y un mercado plastificado de regalos que para nada cumplen con los derechos humanos como hemos comentado anteriormente.

… de Importancia: https://www.importancia.org/ecoturismo.php

Anuncios

4 thoughts on “Importancia del Ecoturismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s